FANDOM

Cuando Héctor visita el antiguo balneario de San Adriano, en estado de abandono y tomado por la naturaleza tras la evacuación de la zona radiactiva, descubre una pintada en la pared de la piscina exterior: “Gitanos Radiactivos”.

“Gitanos radiactivos” es una forma despectiva de designar a los realojados de Nogales. Hace referencia a las personas que vivían cerca de la Central Nuclear cuando se produjo el accidente. Esta denominación se repite por diferentes lugares de la región, entre ellos San Adriano (donde se trasladaron un gran número de exiliados).

La discriminación a personas que se han visto afectadas por un accidente nuclear es muy frecuente. El miedo a la contaminación ha hecho que esta actitud se repita en catástrofes como la de Nogales o la de Chernóbil.

En Chernóbil, el gobierno trasladó a gran parte de los exiliados a Kiev. Allí sufrieron tal discriminación que muchos de los realojados decidieron volver a los alrededores de la zona de exclusión. La falta de indemnizaciones y la pérdida de bienes hicieron que muchos no pudieran permitirse pagar un alojamiento durante el camino. A esto se le sumó que la mayoría de la población no les ofrecía un lugar donde descansar, por miedo a que estuvieran contaminados por la radiación. El resultado final fue que cientos de personas tuvieron que volver andando desde Kiev (más de cien kilómetros de distancia) y dormir en la calle.