FANDOM

El 27 de abril de 2014 se produjo un accidente en la central nuclear de Nogales (Norte de España). Uno de los reactores de la central explotó y murieron un gran número de personas que se encontraban dentro de ella y en sus alrededores. Entre ellos se encontraban trabajadores de la central y civiles de la zona de Nogales. También murieron miembros de los equipos de emergencias que acudieron a la central tras saltar las primeras alarmas.

Se desconocen las consecuencias reales de la explosión de Nogales, pero muchas personas perdieron todos sus recursos y propiedades y tuvieron que abandonar sus casas. Otras enfermaron debido a los niveles de radiación a los que fueron expuestos. Se ha creado una Asociación de Víctimas que trata de ayudar a las personas a volver a sus vidas y a organizar las reclamaciones por los impagos de las indemnizaciones inicialmente previstas. Muchas personas, debido a todos estos problemas, han optado por colaborar con el contrabando nuclear y los saqueos que se realizan en la zona de exclusión, y así poder subsistir.

Por poder iniciar el proceso de repoblación de algunas de las zonas afectadas, la Delegación de Nogales está llevando a cabo un importante proceso de limpieza y descontaminación. En 2017, casi tres años después de la catástrofe, se están comenzando a repoblar las zonas en las que los niveles de radiación no superan los cinco milisieverts.

Catástrofe de Nogales en La Zona

En la serie, vemos como cada uno de los personajes intenta reponerse al accidente de Nogales y sus consecuencias. El protagonista, Héctor Uría, fue el único superviviente del primer grupo de ayuda que llegó a la central el 27 de abril. Por ello, es visto como un héroe y como una víctima. Pero sus pérdidas no fueron solo la de sus compañeros del cuerpo. Su hijo, Federico Uría, murió ese mismo día al encontrarse en una manifestación antinuclear al lado de la central de Nogales.

Martín, el inspector que trabaja con Héctor en la investigación de la muerte de Esteban, está más adaptado a la zona de exclusión. Está compinchado con Dani, un contrabandista de Nogales que trabaja para Barrero. Martín hace la vista gorda para dejar pasar cargamentos de contrabando radiactivo provenientes de la zona. Su pareja, Sara, está enferma debido a la radiación de Nogales.

Ferreras y Esther (la hija de Héctor) trabajan en la Delegación y, por lo tanto, en el proceso de repoblación de la zona. Entre los primeros en volver a la zona se encuentran Tomás y Luisa, una pareja de ancianos que habían tenido que pasar en casa de su hijo los tres años siguientes a la explosión.

Julia y Ricardo son algunos de los médicos que revisan los niveles de radiación y atienden a los supervivientes del accidente de Nogales. Pero siguen existiendo muchas personas que tienen que encontrar otras formas de sobrevivir y que se reúnen en la Asociación de Víctimas. Algunos, como Esteban y su sobrina Zoe, están tan embargados que tienen que participar en el contrabando de la zona.

Dentro del transmedia de la serie, Arcan_hell y Adversus tratan de descifrar la verdad sobre qué ocurrió en la explosión de la central de Nogales y denuncian las mentiras de la zona.