FANDOM

ASOCIACIÓN FIN

Tras el accidente de la Central Nuclear de Nogales, ocurrido el 27 de abril de 2014, las víctimas del accidente, así como familiares de las víctimas y fallecidos, han montado la Asociación de Víctimas de Nogales. Una de las principales representantes de la asociación es Fabiana Garmendia, que lidera las reclamaciones contra el gobierno e incita a la Asociación a hacerse más visible en sus demandas.

En tierra de nadie

En el Episodio 1, Héctor visita la asociación en busca de Rosa Hernández. Rosa era la pareja de Esteban, cuyo cadáver aparece asesinado dentro de la zona de exclusión. Fabiana está lanzando un convincente llamamiento a las víctimas de cara a los actos de conmemoración por el tercer aniversario del accidente. Argumenta que el gobierno les está tomando el pelo, poniendo cada vez más trabas y papeleo a la hora de reclamar las indemnizaciones. Utilizando el nuevo manual explicativo como ejemplo, un tomo interminable de instrucciones para realizar las reclamaciones, cuenta que a ella le han devuelto la petición en cuatro ocasiones.

De su conversación con Rosa en la asociación, Héctor descubre que Esteban contaba con muchas deudas, fruto de la inversión que había realizado en la granja familiar. Con la evacuación de la zona, toda la inversión quedó en nada, ya que la granja se encontraba dentro de la zona de exclusión. Cuando Héctor pregunta a Rosa si sabía que Esteban pasaba material contaminado de la zona, con la ayuda de su sobrina Zoe, Rosa le dice que un conocido le había prestado una cantidad importante de dinero a cambio de pasar el material, pero no sabe decirle quién.

Al salir de la asociación, Héctor es reconocido por algunas de las viudas del accidente. Una de ellas, Ana, le aborda directamente, cuestionando por qué él sobrevivió al accidente, mientras sus compañeros de emergencias fallecieron en el acto o en las semanas posteriores. Héctor intenta evadir la respuesta pero Fabiana se encara con él. Le dice que alguien de su reputación les ayudaría mucho a ganar fuerza de cara a las reclamaciones, recordando que él también es una víctima del accidente. Héctor dice que prefiere no posicionarse.