FANDOM


Logotipo de la central

La Central Nuclear de Nogales se encuentra en el Norte de España. Desde sus inicios generó una gran controversia, resultando en numerosas manifestaciones antinucleares en los alrededores de las instalaciones. El 27 de abril de 2014 se produjo una de las mayores catástrofes de la historia nuclear: unos de los reactores de la central explotó, resultando en un gran número de muertes, enfermedades y graves dificultades económicos para la población de la zona.

Funcionamiento

Una central nuclear es una instalación industrial que convierte energía térmica en electricidad[1]. Su componente más importante es el reactor (o reactores) nuclear, que cuenta con sistemas que permiten iniciar, mantener y detener las reacciones de fisión (separación de átomos).

Estas reacciones nucleares generan un aumento de temperatura. El calor hace que el agua que forma parte de la instalación se transforme en vapor de agua. Este gas (que se encuentra en condiciones de alta presión y temperatura) hace girar una turbina conectada a un generador. Su movimiento convierte la energía mecánica en eléctrica.

Explosión de Nogales

El 27 de abril de 2014 se produjo un accidente en la central nuclear de Nogales. Esta catástrofe provocó un gran número de víctimas y afectados por la radiación. Las consecuencias del accidente son múltiples y muy diferentes: desde enfermedades hasta migraciones nucleares o personas arruinadas por las deudas. El contrabando nuclear también se implantó en la región tras el accidente.

Referencias

  1. Consejo de Seguridad Nuclear - Qué es una central nuclear
.