FANDOM


Chernóbil3-0

Los liquidadores siguen "recordando Chernóbil".

El accidente de Chernóbil es la mayor catástrofe nuclear del siglo XX. La explosión del reactor cuatro y la fuga radiactiva posterior causó 200.000 muertes y más de 116.000 personas se vieron obligadas abandonar sus viviendas y exiliarse.

Antes del Accidente

La ciudad de Chernóbil se encuentra al Norte de Ucrania, muy cerca de la frontera con Bielorrusia. En 1986 ambos países formaban parte de la URSS. El gobierno ruso decidió construir una central nuclear en la zona en 1970 y siete años más tarde la puso en marcha con solo dos reactores. Entre 1981 y 1983 se fabricaron los reactores 3 y 4. En la ciudad vivían 40.000 personas y muchas familias comenzaron a trabajar allí. Por su proximidad, se llamó comúnmente Central Nuclear de Chernóbil.

Catástrofe de Chernóbil

La noche del 26 de abril de 1986 se decidió hacer una prueba. Los ingenieros pretendían investigar qué ocurriría en una pérdida de energía y si las turbinas (que transforman la energía que viene del agua en sus diferentes estados en energía mecánica) eran suficientes para mantener las bombas refrigerantes. Para ello había que apagar el sistema de seguridad y reducir la capacidad del reactor, pero en vez de al 25% establecido un error hizo que se quedara al 1%. El nivel de agua comenzó a reducirse y se produjo una sobretensión que no se pudo frenar al fallar el apagado de emergencia.

En pocos minutos se formó una nube de hidrógeno y se rompieron los conductos del combustible, generando una explosión de gas que rompió un techo de toneladas de peso[1] [2]. El incendio que se produjo los siguientes días fue conocido como la “tormenta de fuego” y duró nueve días. Durante las primeras horas los empleados trataron de sofocarlo con agua fría, pero no dio resultado. Fueron los liquidadores los que los días siguientes lograron apagar el incendio lanzando toneladas de arena, plomo, nitrógeno líquido, dolomita y boro[3][4].

Consecuencias

Más de 8000 liquidadores trataron de calmar el fuego, frenar la expansión de la fuga radioactiva y construir una cápsula de hormigón que bloqueara el reactor. Los materiales emanados fueron alrededor de 500 veces superiores a los que se registraron como consecuencia de la bomba de Hiroshima. La única protección que tuvieron fueron las máscaras de gas y trajes protectores formados por hojas de plomo.

La población no comenzó a ser evacuada hasta 30 horas más tarde[5]. El día después de la explosión los habitantes de Chernóbil, Pripiat y el resto de localidades cercanas a la central continuaron con su rutina, incluso los que trabajaban en otros reactores acudieron a sus puestos. A nivel internacional no se supo nada hasta que dos días más tarde Suecia percibió un incremento del nivel radiactivo y dio la alerta.

Esta falta de protección hizo que, pese al plan migratorio de la URSS y la facilidad de abandonar la zona por la baja densidad de población, el número de fallecidos por la catástrofe de Chernóbil se situara en 200.000[6]. Con la previsión de 93.000 víctimas de cáncer[7].

Actualmente Chernóbil es conocida como la “ciudad fantasma”[8][9]: no solo está abandonada, sino que los saqueos frecuentes hicieron que quedara completamente vacía. Un amplio sarcófago[10] que rodea el núcleo de la central y la flora y la fauna de la zona son sus únicos habitantes.

Véase también

Referencias

  1. Libro: María y Laura Lara Martínez - El accidente nuclear de Chernóbil
  2. BBC - The Chernobyl disaster.
  3. Greenpeace - ¿Qué pasó en Chernóbil?
  4. Libro: Svetlana Alexievich - Voces de Chernóbil: Crónicas del futuro.
  5. El Mundo - Especial Chernóbil. ¿Qué pasó?
  6. El País - Chernóbil, la sombra de una catástrofe.
  7. Greenpeace - Los muertos por Chernóbil superan ya la cifra de 200.000 y se prevén otros 93.000 más por cáncer.
  8. El País - Retorno a Chernóbil.”
  9. The New York Times - Chernobyl, 30 years later.
  10. BBC - El superdomo que pondrá punto final a Chernóbil.”
.