FANDOM

Contadorgeiger-0

Contador Geiger.

El contador Geiger [1] es un dispositivo que mide los niveles de radiación del entorno o de un objeto concreto. Para ello utiliza la carga de las partículas radiactivas y produce una corriente que señala la intensidad de la radiación.

El contador está formado por dos partes: el tubo Geiger Müller y unaelectrónica de visualización que mide y expresa el nivel de radiación. El Geiger-Müller es el tubo relleno de gas que atraviesan las partículas cuando se ponen en contacto con este dispositivo. Está formado por un alambre central metálico de 0,1 milímetros con carga positiva (ánodo) que genera un pico medible y las paredes con carga negativa que generan una diferencia de potencial que propulsa el desplazamiento de las partículas radiactivas. Para mantenerlo, el tubo permanece atravesado por la corriente eléctrica.

Funcionamiento

El funcionamiento [2] [3] del contador Geiger se basa en que las partículas radiactivas (alpha, beta y gamma) tienen un alta carga positiva. Esto hace que atraigan a los electrones de los gases del tubo y se genere un desplazamiento cada vez más frecuente (como en “avalancha”) hacia el alambre de metal. El alambre es entonces golpeado y se genera un pico medible para la electrónica de visualización. El nivel depende del número de partículas de radiación que penetren: cuanto mayor sea, mayor es la corriente que se genera y la intensidad aumenta. Esta variación hace que el ruido que produce el contador sea mayor y se demuestre así en la escala del dispositivo (más radiación).</nowiki></nowiki>

Aplicaciones

El contador Geiger tiene una gran variedad de aplicaciones tanto médicas [4] como físicas. El propio diseño tiene gran similitud con los de los rayos X y gamma. En el ámbito científico se utilizan para identificar diferentes partículas, como algunos iones e, incluso, neutrones. Es el tubo donde están las mayores variaciones que se realizan dependiendo del ion que se pretenda detectar. Pese a ello, la efectividad de estos contadores depende del tipo de partícula que analicen. En el caso de las partículas beta puede llegar a ser de un 90% mientras que en los de las gamma del 1%.

Historia

Esta forma de detección de iones fue descubierta por Geiger [5] en Machester en 1908. Sería veinte años más tarde cuando, junto a Müller creara el tubo Geiger-Müller, que se fue perfeccionando los años posteriores. La versión que se utiliza actualmente es la de Sidney H. Liebson, creada en 1947 y que genera una mayor capacidad de detección y requiere un menor voltaje. A este tubo se le unió una electrónica de visualización que interpreta el movimiento de partículas para formar el contador.

Véase también

Referencias

  1. Departamento de física atómica Universidad de Valencia - El detector Geiger-Müller.”
  2. Grupo física Universidad Complutense de Madrid - Caracterización del contador Geiger. Absorción de radiación por materiales.
  3. Universidad de Granada - Prácticas de laboratorio: detección de radiación mediante el contador Geiger-Müller.
  4. Universidad Nacional de Entre Ríos - Contador Geiger- Müller.
  5. J. Guadalupe Rojas - El contador Geiger.
.