FANDOM

Contrabando-0

Como consecuencia de los desalojos masivos y repentinos que se suceden tras un accidente nuclear, es frecuente que se generen redes de contrabando. Grupos organizados saquean zonas deshabitadas y se llevan consigo electrodomésticos, ropa, joyas, vajillas, dinero y cualquier objeto de interés que los dueños de las viviendas de esa zona hayan dejado atrás. La inmensa mayoría de esos productos terminan en el mercado negro o en sitios de venta en Internet.

El bajo precio hace que estos productos se extiendan rápidamente sin que compradores y vendedores sean conscientes del peligro que implican debido a la contaminación que arrastran. Dependiendo de los niveles de exposición, la radiación puede generar en el cuerpo humano desde vómitos y malestar, hasta hemorragias e infecciones a corto plazo, problemas de fertilidad y enfermedades como el cáncer.

Contrabando en Chernóbil

En Chernóbil, tras el accidente del 26 de abril de 1986, grupos organizados robaron las pertenencias de los residentes en diferentes lugares de los más de 400 pueblos que tuvieron que ser desalojados por el alto alcance de la radioactividad.

Desde accesorios domésticos hasta piezas vendibles en chatarrería fueron extraídas esos días de casas y fábricas de la zona y siguen circulando en el mercado negro de Ucrania, Rusia y otros lugares del mundo[1].

Supermercados, bancos, almacenes fueron también frecuentemente saqueados. Los techos se quemaron para poder extraer materiales como el cobre. Cualquier material que pudiera tener valor y que se transportara con facilidad fue extraído en diferentes olas. La primera de ellas tuvo lugar justo después de la explosión y se repitió de forma habitual el año siguiente de la catástrofe, en 1987. El gobierno llegó a utilizar el ejército para evitar lo que se convirtió en una epidemia. La dificultad de establecer un control eficiente hizo que, posteriormente, gran parte de la prevención se realizara mediante la concienciación de los problemas de salud que puedan llegar a generar[2].

La madera[3] es uno de los sectores que sigue causando problemas de contrabando. Más de cuatro millones de hectáreas de bosque resultaron contaminadas tras el accidente de Chernóbil. Ese tipo de ecosistema absorbe fácilmente la radiación. Los árboles que terminaron el mercado negro y contribuyeron a extender intensamente altos niveles de contaminación.

Contrabando en Fukushima

La zona de Fukushima también fue objeto de saqueos después del accidente en la central nuclear aunque no fueron tan frecuentes como en la catástrofe de Ucrania[4]. Muchas de las zonas contaminadas siguen contando con gran parte de las infraestructuras y el mobiliario. Sin embargo, sí que existe un contrabando de alimentos contaminados, sobre todo de pescado y marisco[5] que, a día de hoy, continúa siendo vigilado por los cuerpos de seguridad.

Véase también

Referencias

  1. Infonews - Venden objetos saqueados de Chernóbil.
  2. Radio Televisión Española - Así afecta la radiación liberada al cuerpo humano.
  3. FAO - La catástrofe de Chernóbil, la contaminación radiactiva de los bosques y su rehabilitación.
  4. ABC - Un fotógrafo se cuela en la zona prohibida de Fukushima y muestra la ciudad intacta desde 2011.
  5. El País - 14 detenidos en China por vender marisco con radiación de Fukushima.
.