FANDOM

Dosímetro-0

Dosímetro.

Un dosímetro[1] es un dispositivo que mide la radiación absorbida por la materia viva[2]. A diferencia del contador Geiger este instrumento calcula el daño que puede ejercer la radiación sobre el ser humano durante un periodo de tiempo. Es decir, mientras el contador Geiger se limita a contar las partículas ionizantes que alcanzan un volumen, este dispositivo se utiliza para conocer la dosis de radiación que afecta a los tejidos biológicos.

La cantidad de radiación absorbida que afecta a los seres vivos se mide en sieverts. El Consejo de Seguridad Nuclear se encarga de prevenir que estas cifras no aumenten y para ello utiliza el dosímetro. Este dispositivo se coloca dentro del equipamiento de los trabajadores de las centrales nucleares o liquidadores (para evitar que elementos como el plomo afecten a la medición) y señala el nivel de radiación que la persona va recibiendo. Esto permite percibir si un trabajador está expuesto a un nivel superior al recomendado antes de que se empiecen a manifestar síntomas de ello.

Funcionamiento

El dosímetro mide el grado de exposición a la radiación de una persona durante un periodo de tiempo concreto. Para ello se coloca debajo del traje de protección del trabajador durante toda la jornada laboral con el objetivo de medir propiedades como la energía o la intensidad de la radiación[3][4] .

Hay diferentes dosímetros sensibles a distintos tipos de radiación y su forma de interactuar con la materia. Así se mide desde la ionización, la modificación o excitación de los átomos a emisiones de luz, cambios de temperatura o efectos químicos que pueden señalizar la cantidad de sieverts a la que la persona está expuesta diariamente.

El Consejo de Seguridad Nuclear ha publicado una serie de pautas para que funcione de forma correcta. El dosímetro se debe usar de manera exclusivamente personal durante toda la jornada laboral. El trabajador debe colocárselo en una zona representativa del cuerpo (preferiblemente el área torácica) y, si se utiliza una protección de plomo, dentro de la misma. Al final del día de trabajo se debe guardar en un sitio que no esté expuesto a radioactividad.

Véase también

Referencias

  1. Instituto de protección radiológica ingeniería en prevención de riesgos - ¿Qué es el dosímetro personal?
  2. Enciclopedia de Cuba - Dosímetro.
  3. Comisión chilena de energía nuclear- Uso y cuidado del dosímetro.
  4. Miguel Alcaraz Baños - Detección de radiación ionizante.
.