FANDOM

SelloCasoAbierto

Esther Uría es la hija mayor del Inspector de Policía Héctor Uría y Marta Carcedo. Es abogada y actualmente trabaja para la Delegación del Gobierno junto con el Delegado Ferreras.

Desarrollo del personaje

Episodio 1

Esther es una de las responsables de la organización del tercer aniversario del accidente de la Central de Nogales, evento en el que cuentan con la presencia de delegados de la Comisión Europea. Durante la reunión previa al acto, Esther se presenta optimista con los datos del proceso de descontaminación y limpieza de la zona de exclusión. Es la encargada de explicar los niveles de radiación de los distintos lugares de Nogales, haciendo especial hincapié en los que, gracias a la limpieza, no superan los 10 milisieverts. Será en ese momento de la reunión cuando dé paso a Ferreras para que explique el proceso de repoblación que están llevando a cabo.

Es la hija de Héctor Uría, con el que parece tener una relación cercana. Durante el primer capítulo le llama para cancelar su cena y decirle que se verán al día siguiente en el aniversario de la catástrofe.

Episodio 2

Durante el acto conmemorativo del tercer aniversario del accidente, Esther no deja de llamar a su padre, que debía asistir al evento. Cuando finaliza el acto, Ferreras le dice que tiene que hablar con ella y la joven no deja de disculparse por la ausencia de Héctor. Pero el Delegado le explica que se ha producido una filtración en el Ministerio y que se va a publicar en prensa que hubo errores en los informes de las autopsias referentes al accidente de Nogales. Le previene de que eso puede afectar a su familia, ya que su hermano falleció en la catástrofe. Además, le dice que si quiere dimitir, lo entenderá.

Esther va a explicárselo a su padre a comisaría, donde se entera de que se ha producido un asesinato en la zona de exclusión. Al final del episodio, Esther va a ver a Ferreras para decirle que no piensa dimitir y proponerle una forma de que la noticia pierda notoriedad: filtrar el crimen de Nogales.

Episodio 3

Esther acompaña a Ferreras al hospital para conocer el estado de Luisa, atacada por El Caníbal. Mientras el Delegado habla con los médicos, Esther se encuentra con Julia. La hija de Héctor la previene de que va a ser llamada a juicio por los errores en los informes de las autopsias, ya que Julia estuvo en el Pabellón K el día de la explosión.

Julia dice que todo se hizo con prisa y mal. Esther le pregunta si va a declarar eso en el juicio y la médico duda. Es entonces cuando Esther pregunta a Julia si Héctor ya sabe que vio el cadáver de Fede. Julia no responde.

Episodio 4

En este capítulo, vemos en flashbacks la ruptura de Esther y Martín. El Inspector Garrido ya estaba con Sara antes de dejar a Esther, Héctor lo descubrió y le amenazó con contárselo a su hija si no lo hacía él.

En la noche del asesinato de Barrero, vemos a Esther acoger a su madre. Marta se había pasado por su antigua casa, pero, tras discutir con Héctor, decide quedarse con su hija. Le dice a Esther que ha venido para enterrar adecuadamente a su hijo y Esther la apoya.

Episodio 5

Ferreras está preocupado por la repercusión que están teniendo los asesinatos de El Caníbal. Es por eso que le pide a Esther que pregunte a su padre, el Inspector Uría, por el caso y que trate de que no se hable del tema en prensa.

Marta llama a su hija para que la acompañe a la Asociación de Víctimas de Nogales a hacer la denuncia civil. Esther se lo cuenta a su padre y aprovecha para preguntarle por los asesinatos. Le cuenta que Ferreras le ha pedido que hable con él y Héctor le avisa de que tenga cuidado.

Marta duda de si unirse a la denuncia civil tras hablar con Fabiana, y se va sin Esther. Cuando la recoge su hija le pregunta por qué se ha ido antes de que llegara.

Episodio 6

Esther reacciona ante los comentarios de su madre sobre Fede y el accidente de Nogales, enfadada porque no le hagan caso desde la muerte de su hermano. Héctor la espera cuando sale de casa para prevenirla, le dice que tenga cuidado, que está investigando en un caso en el que puede haber muchos afectados, entre ellos Ferreras.

Ve al Delegado de Gobierno reunirse a puerta cerrada con el Inspector Jefe Carreño y el Comisario. Es entonces cuando decide pedirle explicaciones. Ferreras le promete que no ha hecho nada y le pide que confíe en él mientras la coge de la mano.

Episodio 8

“Señor Delegado, objetivamente esto es un pozo de mierda y usted es un cabrón.”
(Esther a Ferreras).

Esther está preocupada por su padre. Cuando desaparece, Martín va a verla y ella le cuenta que Héctor le pidió que tuviera cuidado. Acusa a Martín de no haber estado con su compañero y le echa la culpa.

Alguien filtra las imágenes de las cámaras de seguridad del Club El Balneario, en las que se ve a Héctor guardando la droga que le había requisado a los trabajadores de Barrero. Esther acusa a Ferreras de haberlo hecho y le dice que no va a seguir creyéndole.