FANDOM


El reactor nuclear es el componente básico de una Central Nuclear. En él se encuentra el combustible y los componentes que permiten iniciar, mantener y controlar la reacción de fisión. Dentro del reactor se produce esta reacción nuclear. Esto hace que un mal funcionamiento provoque una explosión de largo alcance y que trae consigo una fuga radiactiva.

En Chernóbil, se produjo la mayor catástrofe nuclear de la historia a causa de la explosión de un reactor. La noche del 26 de abril de 1986, los ingenieros de la central bajaron la capacidad de este instrumento para hacer una prueba. Pero se redujo excesivamente y comenzó a descender el nivel de agua, produciendo una sobretensión. Pocos minutos después, el reactor explotó y se formó un incendio, conocido en Chernóbil como “tormenta de fuego”, que duró nueve días.

La mañana del 12 de marzo de 2011, el reactor uno de la central nuclear de Fukushima explotó. Según la Compañía Eléctrica de Tokio, el terremoto del día anterior y el tsunami, provocaron que las barras de combustible de este reactor se fundieran. Se formó una masa viscosa que erosionó la vasija de agua que refrigeraba el reactor, provocando una de las mayores catástrofes nucleares de la historia.

Explosión de un reactor en La Zona

El 27 de abril de 2014 se produjo el accidente de la Central Nuclear de Nogales por la explosión de uno de los reactores. Esto provocó la muerte de un gran número de trabajadores de la central, civiles que se encontraban en los alrededores y de los miembros de los primeros equipos de emergencias.

Muchas víctimas fallecieron en el momento de la explosión de forma directa; pero otras lo hicieron los días posteriores debido a los altos niveles de radiación resultantes del accidente. Además, esta catástrofe generó consecuencias muy negativas para el resto de habitantes de Nogales (desde migraciones hasta contrabando o enfermedades causadas por los altos niveles de radiación).

Actualmente, la Central de Nogales sigue en funcionamiento y en la zona de exclusión se están llevando a cabo labores de descontaminación. Las personas que llevan a cabo estos procesos de limpieza se conocen como liquidadores.