FANDOM

SelloCasoAbierto

Fabiana Garmendia pertenece a la Asociación de Víctimas del accidente de Nogales.

Desarrollo del personaje

Episodio 1

Cuando Héctor Uría visita por primera vez la Asociación de Víctimas para contactar con Rosa Hernández, la novia de Esteban Montero, Fabiana está tratando de convencer a los asistentes de que deben amplificar su visibilidad de cara a los actos de conmemoración. Alegando que ni la empresa ni el gobierno quieren hacerse responsables de las víctimas para no asumir el coste total de las indemnizaciones, agita a los asistentes para que aprovechen los actos para manifestarse al respecto. Se queja de que les están ahogando en formularios, utilizando como ejemplo el nuevo manual explicativo para rellenar los formularios de solicitud de las indemnizaciones, inabarcable en su extensión. Cuenta que a ella le han devuelto la petición en cuatro ocasiones.

Su gran reclamación es la escasa cuantía recibida en indemnizaciones a las víctimas a tres años del accidente y la cantidad de trabas y trámites burocráticos que el gobierno ha implementado para evitar indemnizar con cantidades mayores. Cree que el gobierno está manipulando la imagen de las víctimas de cara a los medios para aparentar una buena gestión cuando la realidad es muy distinta y las víctimas no son ni mucho menos una preocupación real de las instituciones.

Cuando Héctor visita la Asociación de Víctimas en el Episodio 1, Fabiana y otros miembros de la asociación le reprochan que no se implique a favor de los afectados. Piensan que una víctima de su reputación, también por su consideración de héroe, podría ayudar a la asociación en su reclamación de derechos e indemnizaciones aportando visibilidad y apoyo. Héctor se desmarca, evitando cualquier tipo de implicación. Fabiana le reprocha que no se puede estar en tierra de nadie.

Episodio 2

Fabiana aparece con Ana y el resto de miembros de la Asociación de Víctimas durante el acto conmemorativo del tercer aniversario del accidente de Nogales. Gritan a Ferreras y se quejan de que no han hecho nada por mejorar la situación de las víctimas.

Episodio 5

Fabiana ve a Marta en la Casa Memorial. Decide seguirla para contarle lo que ha descubierto sobre el accidente de Nogales. Fabiana le dice a Marta que quieren llevar a cabo una demanda penal, no civil, y que tienen motivos suficientes para ello.

Cuando llegan a casa de Fabiana, la mujer le enseña a Marta sus pruebas y le explica que cree que el accidente fue provocado y que los manifestantes no murieron, sino que desaparecieron. Es por eso por lo que quiere abrir los ataúdes y demostrar que están vacíos.