FANDOM


SelloCasoAbierto
Este artículo o sección aún es un Caso Abierto.

Nadie sabe qué ha pasado en La Zona. ¿Tienes información confidencial? Ayúdanos a ampliar los datos de este archivo.


¿Estás perdido? Podemos ayudarte si eres nuevo en La Zona, si necesitas Ayuda o si prefieres investigar las Políticas de uso. Si sigues rodeado, pide refuerzos a la Comunidad.

Julia Martos es uno de los personajes protagonistas de La Zona.

Descripción del personaje

Después del accidente de la Central Nuclear de Nogales es trasladada a la zona para atender a las víctimas y controlar los niveles de radiación.

Desarrollo del personaje

Episodio 1

El trabajo de Julia en la zona se ha convertido en lo principal de su existencia. Junto con Ricardo, supervisa los niveles de radiación de los trabajadores de la central, así como de los liquidadores que están realizando las labores de descontaminación de la Central y sus alrededores. También es responsable de supervisar los niveles de radiación de los retornados a las zonas que se han declarado aptas para la repoblación. Como tal, es la responsable de supervisar el proceso de realojamiento de Tomás y Luisa, dos ancianos del lugar que vuelven a su casa familiar para vivir sus últimos días en la tranquilidad de su hogar.

Como médico, ha estado controlando el estado de salud de Héctor desde el accidente, con quien ha desarrollado una relación sentimental. Es consciente de la dependencia de ansiolíticos de Héctor y le irrita que este no siga sus recomendaciones médicas y se automedique sin control. Aunque no es contraria a que Héctor ingiera pastillas para mitigar su dolor, por muy psicosomático que sea, es firme en que debería hacerlo bajo supervisión médica y con una pauta debidamente recetada. Héctor hace caso omiso de las recomendaciones de Julia y ella es consciente de ello.

Episodio 2

En este episodio, vemos los recuerdos de Julia durante el día del accidente. Primero, aparece salvando a una niña y, más tarde, con las primeras víctimas de la catástrofe.

Después de escuchar hablar a Ferreras y recordar los trágicos momentos que vivió tras la explosión de Nogales, Julia decide llamar a Ricardo y avisa de que se va a coger un día libre. Pese a las quejas de su compañero, que le dice que necesita su ayuda y que tienen mucho trabajo por hacer, Julia cuelga el teléfono y se va al gimnasio. Allí decide hacer la cena para Héctor y acude al supermercado. Julia tiene miedo a comprar comida con altos niveles de radiactividad, por lo que vemos cómo se obsesiona con cada producto hasta que una mujer la ayuda.

Ricardo pasa todo el día llamando a Julia para avisarla de que Tomás y Luisa no cogen el teléfono. La médico decide ir a la casa del matrimonio y descubre que Luisa está malherida y Tomás ha sido asesinado. Julia llama a Héctor, que acude con la policía.

Para acompañar a Luisa, la médico acude al hospital. Héctor pasa la noche en la sala de visitas y la acompaña, a la espera de noticias del estado de Luisa. Julia descubre las noticias sobre El Caníbal y los errores en los informes de las autopsias leyendo el periódico en la sala de espera. Cuando se gira a buscar a Héctor, ve que el Inspector está hablando con Marta.

Episodio 3

Julia se siente culpable por no haber estado pendiente de Luisa y Tomás. Por ello, permanece junto a ella en el hospital hasta que despierta. Pese a que Julia le pide que la deje descansar, Héctor le pregunta a Luisa qué recuerda del asesino en cuanto despierta. Ella le habla de El Balneario, pero poco después empieza a empeorar y la médico se preocupa.

En el hospital, Julia se encuentra a Esther, que la avisa de que la van a llamar a declarar en el juicio por los errores en los informes de las autopsias. Julia estuvo en el Pabellón K el día de la catástrofe y, por ello, es consciente de los problemas que hubo ese día. Cuando la médico habla de que todo se hizo mal ese día, Esther le pregunta si es eso lo que va a contar en el juicio y que si Héctor sabe ya que vio el cuerpo de Fede.

Al día siguiente, vemos a Julia y Ricardo supervisando los niveles de radiación de un colegio que acaban de reabrir cerca de la zona de exclusión. La médico les dice que están en el límite y que vigilen el dosímetro, pero la directora le dice que no tienen. Pese a las quejas de Ricardo, Julia decide no arriesgarse y mandar a su casa a los niños.

Al final del episodio vemos a Julia acudiendo a casa de Héctor, donde encuentra a Marta. Ambas se presentan y la médico decide irse para que Marta y Héctor puedan hablar de los errores en los informes de las autopsias del accidente de Nogales y, por tanto, de su hijo Fede.

Episodios 4

Julia vuelve a su casa tras encontrarse con Marta en casa de Héctor. Decide trabajar y firmar las bajas de los liquidadores. Empieza a descubrir que los niveles de radiación habían aumentado, al igual que el número de bajas, la mayoría sin parte médico. Pide ayuda a Ricardo.

Cuando su compañero acude a casa le confiesa sus sospechas de que se ha producido una fuga radiactiva. Decide hablar con Enrique para contárselo, pero su compañero le pide que no vuelva a decirle nada del tema, visiblemente nervioso. Julia le recrimina que hay una gran zona afectada, incluso un colegio.

Episodio 5

Julia espera a Héctor en la puerta de su casa. Le dice que estuvo en el Pabellón K, en la sala en la que le hicieron la autopsia a Fede y que vio los restos de las víctimas. Héctor no dice nada y Julia aprovecha para preguntarle por Marta, por si esperaba que volviera. El Inspector no responde y se va.

Andrés, su jefe, se reúne con ella para hablarle de su decisión de cerrar un colegio saltándose todo el procedimiento. Le pide que deje los informes y le dice que, a partir de ese momento, está de vacaciones.

Julia empieza a llamar a los liquidadores que aparecen en los informes, pero nadie responde. Cuando acude a ver a los ingenieros, no le dejan hablar con Yolanda Rodríguez y el casero de Fernando Alquiza le dice que se acaba de ir sin avisar. El hombre le dice que sospecha que Alquiza está en La Isla.

Ricardo la llama cuando está en el coche para preguntarle qué está pasando. Le dice que lo han despedido y Julia se disculpa con él. Ricardo la previene de que la están esperando en casa, que saben que se ha llevado los informes. Julia decide ir a buscar a Fernando Alquiza a La Isla y continuar investigando.

Episodio 6

Julia encuentra a Fernando Alquiza y le pide que le cuente qué ocurrió con la central de Nogales. Alquiza avisa a Andrés y llama a Julia para que se reúna con sus jefes. Allí le dicen a la médico que deje de investigar y que firme los informes de las bajas. Julia dimite. Cuando está saliendo de la reunión, Alquiza se sube en su coche y le habla de la explosión. Le cuenta que los generadores se sobrecargaron y fallaron, pero que los ingenieros se enteraron tarde.

Julia y Héctor quedan para hablar y resuelven sus problemas de los días anteriores. Héctor le pide a Julia que hable con Marta. La médico queda con Carcedo y le cuenta que estaba allí cuando se realizaron las autopsias tras el accidente de Nogales y que sabe que había cuerpos en los ataúdes. Niega entonces lo que Fabiana le dijo a Marta sobre el accidente de Nogales.

Episodio 7

Fernando Alquiza decide entrar en el coche de Julia y contarle por qué han aumentado los niveles de radiación en algunas zonas de Nogales. Es entonces cuando la médico descubre que hubo un segundo sobrecalentamiento de los reactores que casi vuelve a provocar una catástrofe en Nogales. Además, Alquiza le cuenta cómo se solucionó.

Episodio 8

Julia, inquieta por la desaparición de Héctor, le cuenta todo lo que sabe a Ricardo. Dice que quiere publicarlo en medios y su amigo le presenta a un periodista.

Mientras le hacen la entrevista, Héctor llega a casa de la médico. Ambos deciden hablar con él e informarle. Julia le dice que se vuelve a Madrid. Admite necesitar un cambio e irse de Nogales.