FANDOM


SelloCasoAbierto
Este artículo o sección aún es un Caso Abierto.

Nadie sabe qué ha pasado en La Zona. ¿Tienes información confidencial? Ayúdanos a ampliar los datos de este archivo.


¿Estás perdido? Podemos ayudarte si eres nuevo en La Zona, si necesitas Ayuda o si prefieres investigar las Políticas de uso. Si sigues rodeado, pide refuerzos a la Comunidad.

Martín Garrido es un joven policía de Nogales.

Descripción del personaje

El Inspector Martín Garrido es compañero de Héctor Uría, a quien admira y respeta de manera profesional y personal. Martín participa en la investigación del crimen dentro de la zona de exclusión.

Desarrollo del personaje

Antes de la serie

A través de los flashbacks de Héctor en el Episodio 1, se desvela que Martín tuvo una relación sentimental con Esther, la hija mayor de Héctor.

Episodio 1

En el Episodio 1, Martín persigue a Zoe dentro de la zona de exclusión hasta llegar a una vieja fábrica abandonada. Allí, encuentran a Esteban, el tío de Zoe, muerto y colgado por los pies. Al incorporarse Héctor a la investigación, descubren que Zoe ha estado pasando material contaminado de la zona para la banda de Aurelio Barrero. El Inspector Jefe Carreño lo pone a cargo de la investigación junto a Héctor y le pide que cuide de su compañero hasta que se adapte.

Héctor y Martín comienzan a investigar juntos, pero durante todo el episodio da la sensación de que le oculta algo a su compañero. Se descubre que Martín ha estado compinchado con Dani, mano derecha de Barrero, aceptando sobornos por hacer la vista gorda y dejarles pasar material de la zona.

Al final del episodio, vemos que Martín mantiene una relación con Sara, una chica que está enferma a consecuencia de la radiación en Nogales. Exhibe un comportamiento ejemplar con ella, estando a su lado todo lo que puede y animándola en momentos difíciles para ella (como cuando debe raparse el pelo).

Episodio 2

Al inicio del capítulo, Martín se molesta con Héctor por no avisarle de sus avances en la investigación y de que acudió a la Asociación de Víctimas para buscar a la pareja de Esteban. En ese momento, vemos a Martín incómodo porque se empiece a relacionar el crimen con Aurelio Barrero.

Después del entierro del tío de Zoe, Martín llama a Dani. Le dice que Barrero y él se la han jugado y que no quiere que vuelvan a llamarle, que hagan como si no existiera. Dani le dice que se ande con ojo, que no sabe dónde se mete.

Martín parece cada vez más preocupado porque el caso se relacione con Barrero y que, a partir de ahí, se le relacione con la red de contrabando. Primero, cuando interrogan a Pipo y Bruno en el Mercado de La Romana y Bruno dice que Zoe trabajaba para Barrero, el Inspector dice que no sabe quién es.

Tras interrogar a Zoe, Héctor y él se dividen los lugares a los que acudir para registrar las propiedades de Barrero (después de que Martín tratara de evitar solicitar una orden de registro). Héctor va a la casa y Martín al almacén. El almacén ha ido vaciado, aunque lo niveles de radiación son muy altos, apuntando a que ha albergado material radiactivo.

Después de la investigación, Héctor le pide a Martín que le ponga vigilancia a Barrero porque desconfía de él. Pese a quejarse, acaba aceptando. Barrero le llama y le amenaza con contar que estaba compinchado con ellos si vuelve a pasar algo así. Le exige estar prevenido de toda la información que tenga la policía y lo que van a hacer.

Episodio 3

Martín ayuda a Alfredo a adaptarse a la zona mientras investigan los ataques de El Caníbal. El Inspector recién llegado de Madrid afirma que los ataques no han sido premeditados, sino estallidos de violencia.

Martín coordina las batidas que peinan las carreteras de la zona, pero no encuentran al asesino. Alfredo sugiere que entren al bosque, por si el atacante evita los caminos. Héctor les llama y les cuenta que Luisa le ha dicho que El Caníbal no dejaba de hablar de un lugar llamado “El Balneario”. Mientras el Inspector lo investiga, Martín y Alfredo descubren en el bosque una muda de ropa abandonada y una chapa de plomo.

Cuando llegan al Pabellón K, Martín trata de explicar a Alfredo cómo quitarse el traje de protección y realizar el proceso de descontaminación, pero recibe una llamada de Sara y se va. Tras cambiarse de ropa, descubren que los dosímetros de los liquidadores tienen el mismo tamaño que las chapas de plomo. Martín explica que existe un nivel límite de radiación para trabajar como liquidador, por lo que, si se recubren de plomo los dosímetros podrán trabajar durante más tiempo (aunque pongan su salud en riesgo).

Tras ver a Luisa en el hospital, Martín va a ver a Sara, que acaba de someterse a una sesión de quimioterapia. El Inspector le pide perdón por la tardanza y le promete que le preparará la cena. Pero la médico le dice que el estado de Sara ha empeorado y que tendrá que pasar la noche en el hospital. Martín bromea con que pedirá la suite. La conversación es interrumpida cuando Dani lo llama al móvil.

Episodio 4

En este capítulo, vemos el final de la relación entre Esther y Martín. El Inspector comenzó a tener una aventura con Sara mientras salía con Esther. Héctor se dio cuenta y amenazó al Inspector con contárselo a su hija si no lo hacía él. Fue entonces cuando Martín confesó a Esther su infidelidad.

Al inicio del episodio, vemos como Martín se queda en hospital cuidando de Sara, que ha empeorado tras su última sesión de quimioterapia. La chica le avisa de que las cosas van a ir a peor y él le asegura que estará con ella.

Cuando Héctor lo llama para pedirle ayuda con Barrero, Martín le dice que no sabe qué ha ocurrido en la redada, porque lleva todo el día con Sara en el hospital. Héctor le encarga que pida refuerzos, pero como Martín está compinchado con Dani y Barrero, decide no hacerlo y asegurar a Héctor que ha avisado a Comisaría.

Acompaña al Inspector Uría al camping en el que Barrero y Dani están persiguiendo a Zoe. Héctor pregunta a Martín cómo podía no conocer una red de contrabando que lleva tres años en funcionamiento. El Inspector Garrido trata de justificarse, alegando que nunca habían entrado en San Adriano. Es entonces cuando se encuentran el cadáver de Manuel. Héctor y Martín deciden separarse y el Inspector Garrido localiza a Barrero. Barrero le pregunta si ha venido solo y tienen una conversación.

Martín lo acaba asesinando, nervioso por lo que pueda ocurrir si Barrero admite que estaban compinchados. El Inspector roba el móvil del contrabandista, pero Héctor lo encuentra. Uría se da cuenta de que Martín trabajaba para Barrero y su compañero, nervioso, le pide ayuda. Héctor decide encubrirlo, para lo que tendrán que disimular que nadie ha estado en el camping esa noche y borrar las pruebas. Martín se lleva a Zoe a su casa, le dice que ahora tienen que confiar el uno en el otro y se va a dormir a Sara al hospital.

Episodio 5

Después de dejar a Zoe, Martín vuelve con Sara. La médico de la joven le explica las opciones de un nuevo tratamiento, mucho más agresivo. Cuando llega, ve a Zoe con un vestido de Sara y se incomoda. Héctor lo llama en ese momento para contarle que han encontrado el móvil de la chica en el camping y le pide que la lleve a Comisaría para que declare.

Al llegar, explica a Carreño que ha encontrado a Zoe en la calle y que está muy afectada por la muerte de Manuel. Alfredo acude para interrogarla, mientras Martín le está tomando declaración. Zoe le cuenta que fue a ver a su padre y que seguía allí cuando llegó Barrero buscándola. Su padre salió a protegerla y, cuando lo mataron, ella se escapó. Añade que Barrero iba con alguien, pero que no lo vio bien. Alfredo pide a Martín que le enseñe fotos de los que tienen registrados.

Cuando pasan por la imagen de Dani, Zoe le para y le dice que el colaborador de Barrero le vio, que qué piensa hacer. Martín, nervioso, le responde que no lo sabe. Cuando están buscando a El Caníbal, Zoe se reúne con Martín y Héctor y les cuenta que el asesino de su tío está muerto. Los cita en el coche del Inspector Uría y les cuenta que vio a Barrero quemando su cuerpo y el de un liquidador de los que están buscando en Comisaría.

Martín se lleva a Zoe a casa para protegerla. Cuando llegan, Zoe lo besa y se acuestan.

Episodio 6

Martín busca a Zoe en el entierro de Manuel, pero Pipo y Bruno le dicen que se ha ido de Nogales.

En la Comisaría encuentran pruebas de que Dani estaba en el camping la noche del asesinato de Barrero y Manuel. Martín se entera y lo busca. Cuando lo encuentra, le pide que le entregue las grabaciones que lo relacionan con Barrero y Dani le da su móvil con las pruebas, asustado.

Episodio 7

Martín escucha a Dani explicar su versión de la noche que se produjo la fuga radiactiva. El contrabandista le cuenta lo que ocurrió en el Club El Balneario ese día, cómo trataron de que los liquidadores (Krusty, “Pelirrojo”, Carlos, Abdel y Gabriel) entraran en la zona más peligrosa de la Central para refrigerar el reactor y quiénes estaban involucrados.

Episodio 8

Tras la desaparición de Héctor, Martín va a buscar a Esther. Le pregunta qué sabe de su padre y la joven le dice que Uría le avisó de que podría tener problemas. Reclama a Martín que, como su compañero, debería haber estado con él.

Alfredo y Martín van a hablar con Juana, la madre de Lucio. La mujer se muestra preocupada porque lleva días sin saber nada de él y dice que es raro. Les cuenta que el Inspector Uría fue a verla, para preguntarle por Lucio y que se fijó especialmente en la foto que tenía con Miralles, Fausto y Ferreras.

Avisan a los Inspectores de que se ha producido un robo en San Adriano. El vendedor confirma que el ladrón es Krusty y que ha cogido lo necesario para hacer una bomba. Es entonces cuando descubren que Dani ha sido asesinado.

Héctor llama a Martín y este decide contarle toda la verdad a Asunción. Alfredo se reúne con ellos dos en la playa y acepta no llevarlos a Comisaría hasta que no se resuelva el caso, pero, a cambio, ellos dos deberán declarar en cuanto eso ocurra.

Martín y Alfredo van a interrogar a Vidarte. Le dicen que quieren ir a por Fausto y que si declara, le ayudarán. Miente y responde que no sabe nada. Es entonces cuando lo llaman con urgencia: han visto a Krusty. Los Inspectores corren a buscarlo en el autobús de los liquidadores y lo encuentran con la bomba.

Entran para evitar que explote. Martín, Alfredo y Vidarte se dan cuenta de que Krusty está gravemente herido. Martín se encarga de desalojar el autobús, pero Alfredo no logra salir y muere a causa de la explosión de la bomba.