FANDOM

La lluvia radiactiva es la precipitación de partículas iónicas liberadas por la atmósfera sobre la superficie terrestre[1][2]. Se origina por una explosión nuclear o por escapes en instalaciones y centrales.

Origen

Las partículas radiactivas son invisibles y tan ligeras que no caen a la superficie terrestre. Sin embargo, una explosión o escape nuclear hace que grandes cantidades de material radiactivo sea absorbido y se forme una masa caliente constituida por partículas de diversos tamaños (nube radiactiva)[3].

Los elementos más pequeños tienden a unirse a los más pesados que les harán de lastre y les obligarán a precipitarse de nuevo a la tierra.

Historia

La meteorología radiactiva no se cataloga como peligrosa hasta 1984, cuando un juez de Utah declaró que 10 personas habían enfermado de cáncer al no tener cuidado con las pruebas nucleares que se llevaron a cabo entre 1950 y 1960. Fueron estos años cuando más partículas radiactivas se precipitaron. De hecho, el único período en el que habitantes del hemisferio Norte han absorbido más de 0,1 milisievert a causa de la lluvia radiactiva es entre 1962 y 1963.

En 1983 se decide limitar las pruebas con material nuclear y descienden los niveles de radiactividad. Sin embargo, en 1986 el accidente de Chernóbil produjo una lluvia radiactiva que fue detectada en gran parte de la URSS, Europa Oriental, Escandinavia, Inglaterra, e incluso, parte de la costa Este de Estados Unidos[4][5]. Desde entonces se ha generado un incremento de la dosis radiactiva del hemisferio norte que ahora se mantiene en una media de 5 microsieverts al año.

En el caso de Fukushima, el 80% de la lluvia radiactiva se precipitó en el océano[6]. La variabilidad de las corrientes oceánicas y la dificultad para tomar unas muestras exactas hacen que la cantidad absorbida sea mucho más difícil de cuantificar. Sin embargo, muchos expertos determinan que la cantidad de lluvia radiactiva en Fukushima es de menos del 1% de la de Chernóbil[7][8].

Véase también

Referencias

  1. Enciclopedia cubana - Lluvia radiactiva.
  2. Universidad Complutense de Madrid - Vocabulario sobre Radiactividad
  3. Comité de Seguridad Nuclear - Dosis de radiación.
  4. Discovery - El desastre de Chernóbil.
  5. El País - Europa sufre las heridas de Chernóbil 20 años después.
  6. Universidad Autónoma de Barcelona - Evalúan los efectos del accidente de Fukushima en los océanos.
  7. BBC - Fukushima y los mitos de la fuga radiactiva.
  8. El Mundo- ¿Qué diferencia a Fukushima de Chernóbil?
.