FANDOM


MapaNogales

Mediciones de radiación en Nogales.

Nogales es una región del Norte de España. Es conocida por el accidente nuclear que se produjo en la Central Nuclear de Nogales en 2014. El 27 de abril de ese año, uno de sus reactores explotó, generando cientos de muertes y una zona de exclusión de varios kilómetros a la redonda.

Las migraciones nucleares que se produjeron por los altos niveles de radiactividad y los saqueos y contrabandos de los materiales que quedaron en Nogales han hecho de la ciudad un lugar fantasma. Los exiliados se mudaron a un pueblo cercano, San Adriano, donde tratan de rehacer sus vidas, muchos de ellos trabajando en labores de limpieza y descontaminación (liquidadores) relacionados con el accidente.

Para que los civiles se reinstalen en esta zona de exclusión, la Delegación de Gobierno ha comenzado un proceso de repoblación. Las personas que vivían en lugares en los que los niveles de radiación ha bajado por debajo de los 5 milisieverts están volviendo a sus casas dentro de la zona, siguiendo un protocolo de actuación establecido por el Gobierno. Estas medidas previenen que los retornados a Nogales se contaminen con la radiación aún presente y, para ello, su cumplimiento es supervisado de forma periódica por médicos especializados.