FANDOM


SelloCasoAbierto
Este artículo o sección aún es un Caso Abierto.

Nadie sabe qué ha pasado en La Zona. ¿Tienes información confidencial? Ayúdanos a ampliar los datos de este archivo.


¿Estás perdido? Podemos ayudarte si eres nuevo en La Zona, si necesitas Ayuda o si prefieres investigar las Políticas de uso. Si sigues rodeado, pide refuerzos a la Comunidad.

“Joder, Julia. Deberías buscarte a una amiga. Una de las buenas, de esas que aguantan estas cosas. Sea lo que sea, no te merece y saldrás adelante.”

Descripción del personaje

Compañero de trabajo de Julia Martos, Ricardo es uno de los médicos militares que trabaja en la zona de Nogales. Supervisa los niveles de radiación de la zona, incluyendo los de los trabajadores y liquidadores que desempeñan sus labores en la Central Nuclear de Nogales y la zona que la rodea. Junto con Julia, revisa los niveles de radiación de las zonas que están siendo declaradas aptas para la repoblación. Ambos realizan la labor de supervisión de adaptación de Tomás y Luisa a su antigua casa, situada en una de las zonas previamente desalojadas.

Desarrollo del personaje

Episodio 1

En el primer episodio, Ricardo acompaña a Julia a la casa de Tomás y Luisa, quienes han vuelto a la zona tras residir tres años en casa de su hijo en Madrid. En la primera visita a su casa, Ricardo y Julia les indican las recomendaciones generales para poder residir en la zona en proceso de repoblación, incluyendo las medicinas que deben tomar y cómo deben de tratar la comida para asegurarse de que es apta para el consumo. Tomás y Luisa le dan poca importancia a este manual de actuación, ya que son de avanzada edad y lo único que quieren es que los dejen tranquilos para poder llevar a cabo una vida normal en su antiguo hogar. Ricardo es el responsable de instalar los dosímetros, pero al instalarlos se percata de que no ha traído pilas para los aparatos.

Cuando se van de la casa, Julia le recrimina su falta de previsión. Ricardo le echa en cara que se está tomando su trabajo demasiado en serio y que, al final, le va a terminar afectando a ella y a los que tiene a su alrededor.

Episodio 3

Ricardo acompaña a Julia a supervisar un colegio cerca de la zona de exclusión. Cuando utilizan los contadores Geiger y ven los altos niveles de radiación, Julia comienza a preocuparse por los riesgos de estudiar en ese colegio. La médico pide a los docentes que estén pendientes del dosímetro porque la radiación está aumentando, pero la directora le dice que no los tienen. Es entonces cuando Julia, pese a las quejas de Ricardo, ordena por su cuenta cerrar el colegio y mandar a los niños a casa.

Episodio 4

Ricardo recibe una llamada de Julia a las cuatro de la mañana. Su compañera había estado investigando los niveles de radiactividad de Nogales y el gran número de bajas de liquidadores en las últimas semanas. Le pide a Ricardo que vaya a su casa para enseñarle los datos.

Una vez allí, Julia le cuenta sus sospechas de que ha habido una fuga radiactiva.

Episodio 5

Ricardo ve a Julia irse tras su discusión con Andrés, y le pregunta qué ha ocurrido. Julia no le responde y sale del edificio.

Después la llama, preguntándole qué ha pasado, que si se ha llevado los informes de las bajas. Previene a Julia de que la están buscando y le cuenta que lo han despedido. Ella le pide perdón y él parece enfadado.