FANDOM


Actualmente, la protección más efectiva a la hora de afrontar un incidente nuclear es hacer uso de los trajes diseñados específicamente para la protección individual. Estos trajes son empleados por profesionales que mantienen contacto o están expuestos a agentes químicos, biológicos, o a la propia exposición nuclear producida por las partículas ionizantes. Su diseño corresponde a la tarea de evitar que un individuo tenga contacto con el ambiente contaminado y los posibles efectos perjudiciales para su salud.

Se pueden distinguir fundamentalmente dos clases de trajes de protección para accidentes nucleares, también denominados trajes NBQ (correspondiente con las siglas Nuclear, Biológico y Químico)[1]. Por un lado están los trajes para uso militar, característicos por su color verde o con diseño de camuflaje, que están hechos de fibras sintéticas tratadas con retardantes para el fuego.

Por otra parte, están los trajes de uso civil, empleados por las industrias químicas, los bomberos en casos de amenazas y los trabajadores de empresas de plantas nucleares o asociadas a plantas nucleares que suelen estar realizados de plásticos impermeables como el polipropileno, adecuados para mantener una resistencia lo suficientemente fuerte ante los agentes externos contaminantes. Son muy característicos los trajes blancos, aunque actualmente en el mercado pueden encontrarse en varios colores y pueden ser adquiridos por cualquier persona[2].

Junto a estos trajes, es importante tener en cuenta que deben quedar protegidas todas las zonas corporales y selladas de un posible contacto con el exterior. Por este motivo se recomienda la protección completa del cuerpo con guantes de butilo, botas especiales y máscaras antigás que pueden estar equipadas de sistemas de respiración autónoma a través de botellas de aire irrespirable.

Tras el uso de los trajes NBQ en zonas de exposición, estos deben de ser descontaminados y retirados de forma cuidadosa para evitar el contacto con la piel, a fin de evitar un contacto con los posibles agentes contaminantes [3].

Referencias

  1. El Mundo - radiación y uso de trajes NBQ
  2. OTAN - Trajes del ejercito español
  3. CSN - Dosis de radiación
.