FANDOM


SelloCasoAbierto
Este artículo o sección aún es un Caso Abierto.

Nadie sabe qué ha pasado en La Zona. ¿Tienes información confidencial? Ayúdanos a ampliar los datos de este archivo.


¿Estás perdido? Podemos ayudarte si eres nuevo en La Zona, si necesitas Ayuda o si prefieres investigar las Políticas de uso. Si sigues rodeado, pide refuerzos a la Comunidad.

ZonaDeExclusión

Zona de exclusión de Chernóbil.

La zona de exclusión es el área que queda más afectada tras una catástrofe nuclear. Es de acceso restringido y rodea directamente la central o el lugar del accidente, llegando a cubrir decenas de kilómetros a la redonda. Se caracteriza por unos niveles de radiactividad dañinos para la salud del ser humano, niveles que pueden llegar a provocar la muerte.

Zona de exclusión de Chernóbil

El accidente de Chernóbil es la peor catástrofe nuclear de la historia. El 26 de abril de 1986 una fuga radiactiva provoca que 116.000 personas tengan que abandonar sus casas. La zona de exclusión creada entonces sigue siendo en 2017 de 30 kilómetros a la redonda. Este área también es conocida como la zona de alienación[1][2].

Pese a los riesgos miles de personas quisieron volver a sus casas en la zona. Por eso muchos se desplazaron desde Kiev a lugares cercanos a Chernóbil. Los primeros en regresar tuvieron que andar alrededor de 130 kilómetros: las pérdidas que habían sufrido durante el exilio y la falta de indemnizaciones hicieron que no pudieran permitirse dormir en algún tipo de residencia y que nadie les ofreciera ayuda por miedo a contaminarse. Al llegar a la zona se fueron formando pequeños grupos en pueblos y bosques, como en Samosely[3]. Los habitantes utilizaron dosímetros para poder medir su exposición a la radiación[4].

Desde marzo de 2017, gran parte de la zona se cubre por un sarcófago de hormigón [5][6] de 35.000 toneladas con una altura similar a la de un edificio de 30 plantas (más alto que la Estatua de la Libertad). Esta cobertura se denomina Nuevo Confinamiento Seguro (NCS), aunque comúnmente lo llaman el arco, y está destinada a limitar la radiación para protección de la población de la zona.

Zona de exclusión de Fukushima

Tras el accidente del 11 de marzo de 2011 en la Central Nuclear de Fukushima, el gobierno de Japón ordena la evacuación de los habitantes que tienen sus casas a menos de 20 kilómetros a la redonda.

Las imágenes obtenidas por los fotógrafos [7] que acuden los años posteriores son un reflejo de cómo la zona se mantiene en las mismas condiciones que en el momento del desalojo: las viviendas y los establecimientos siguen exactamente igual, incluso se puede encontrar dinero perdido por las calles en el momento de la huida[8][9].

Hasta el año 2015 el gobierno no deroga la orden de evacuación. Es entonces cuando un gran número de personas mayores, que declaran no tener “nada que perder”, deciden volver a sus casas. Esta parte de la población fue la que más sufrió la orden de evacuar sus viviendas. De hecho, admiten no haber dejado nunca de arrepentirse y seguir pidiendo disculpas a sus antepasados por “abandonarles”.

En 2017 muchas familias comienzan a restablecerse en aldeas cercanas a Fukushima[10] y los colegios y establecimientos de los alrededores vuelven a funcionar[11]. Se estima que en estos lugares la población absorbe unos 20 milisieverts al año (un nivel de exposición que no es peligroso, pero que el gobierno japonés aconseja evitar). Sin embargo, asociaciones como Greenpeace o Human Rights Now ven imposible que la zona de exclusión sea limpiada, descontaminada y habitable de nuevo[12][13].

Zona de exclusión de Nogales

Aún no se tienen datos sobre este lugar.

Véase también

Referencias

  1. BBC - Las impactantes imágenes de la zona de exclusión de Chernóbil 30 años después del desastre nuclear.
  2. El País - Entramos en el abismo nuclear de Prípiat.
  3. BBC VICE - Visitamos “Samosely”: el lugar donde 140 personas viven de cultivos sembrados en suelo contaminado.
  4. El Mundo - Chernóbil: turismo radiactivo.
  5. -BBC - Cómo es de cerca el “sarcófago” gigante de Chernóbil, que encerrará los residuos nucleares más peligrosos del mundo por 100 años.
  6. El Mundo - El nuevo sarcófago de Chernóbil.
  7. Radio Televisión Española - Un equipo de TVE entra en la zona de exclusión de la central nuclear de Fukushima.
  8. BBC - Imágenes inéditas de la zona de exclusión de la planta de Fukushima.
  9. - Fotógrafo retrata la temina y sobrecogedora “zona roja” de Fukushima.
  10. CNN - El hogar al que no se puede volver: reconstruyendo vidas tras Fukushima.
  11. The New York Times - Un pueblo sin escuela no es un pueblo de verdad: los niños regresan a Fukushima.
  12. -El Mundo - La OMS descarta riesgos en la salud fuera de la zona de exclusión nuclear.
  13. Público (procedente EFE) - Los niveles de radiactividad en Fukushima centran el debate seis años después.
.